Organización para el Desarme Químico gana el Premio Nobel de la Paz

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha ganado el premio Nobel de la paz, según ha anunciado hoy el comité del Nobel noruego, por su trabajo para la destrucción de los arsenales de armas químicas en todo el mundo. El galardón lo recibe en un año en el que se cumple el vigésimo aniversario de la firma de la convenciónque dio origen a esta organización. La Convención entró en vigor años más tarde, en 1997.

Los países que han firmado el tratado se comprometen a prohibir completamente las armas químicas y prestan consentimiento para que se destruyan los arsenales químicos bajo su control.

“Mediante este premio a la OPAQ, el Comité pretende contribuir a la eliminación de las armas químicas”, ha declarado en su comunicado el comité, que ha recordado en su comunicado que “los recientes acontecimientos en Siria” han subrayado “la necesidad de incrementar los esfuerzos para acabar con este tipo de armas”.

“Durante la Primera Guerra Mundial hubo un uso considerable de las armas químicas”, ha recordado el Comité. “La Convención de Ginebra de 1925 prohibió el uso, pero no la producción ni el almacenamiento, de armas químicas” y “durante la Segunda Guerra Mundcial se emplearon medios químicos para los exterminios en masa de Hitler”, ha proseguido. Las armas químicas han sido utilizadas desde entonces “en numerosas ocasiones tanto por Estados como por terroristas”, ha agregado.

Hasta 259 personas estaban nominadas este año para el Nobel de la paz. La lista completa de los aspirantes permaneció en secreto hasta el último momento, aunque la victoria de la OPAQ fue adelantada por la radiotelevisión pública noruega NRK.

Fuente: El País