Desde 1991, se celebra el 23 de noviembre el Día de la Armada de México; su origen se remonta a tiempos de la Colonia en que se armaron los navíos que cubrían la ruta marítima que iba de Veracruz a España, fue en el año 1628 cuando se fundó en la Nueva España la Armada de Barlovento, la cual tenía como principal función combatir a todo aquel que pretendiera atacar las embarcaciones en el Golfo de México.
Un día como hoy, pero del año 1825, el capitán de fragata Pedro Saénz de Barranda, logró la rendición del último grupo de las tropas españolas en territorio mexicano.
Tiempo después, en 1897 se creó en Veracruz la Escuela Naval Militar a la cual le fue otorgada después el grado de Heroica por defenderla en 1914 de la invasión norteamericana.
Fue en épocas de Venustiano Carranza cuando las fuerzas navales del país pasaron a llamarse Armada Nacional y fue en 1940 cuando por decreto presidencial se creó la Secretaría de Marina-Armada de México, a la cual le fue asignada la misión de defender tanto el interior como el exterior del país.