Este verano podremos ser testigos de la presentación de uno de los proyectos más ambiciosos, en cuanto a música de concierto se refiere, en México. La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) iniciará este jueves un ciclo en el que tocará la obra completa de Gustav Mahler; incluirá algunas obras poco conocidas, como la décima sinfonía inconclusa. Además, la Orquesta tocará para nosotros la séptima y octava sinfonías, que no se tocan mucho en todo el mundo, ya que son muy complejas.
La versión de la décima sinfonía que podremos escuchar es la de Deryck Cooke, quien compuso el segundo, cuarto y quinto movimientos para completar el trabajo de Mahler, quien falleción antes de terminar.
Desde el verano de 2010 la Orquesta Sinfónica de Minería emprendió este titánico reto: tocar todo Mahler. El año pasado se hizo con el objetivo de celebrar el 150 aniversario del nacimiento del compositor; este año se hace para conmemorar los 100 años de su muerte. La temporada de Mahler iniciará este jueves, 30 de junio, y terminará el 28 de agosto. Se conforma de 9 programas, cada uno será tocado 3 ocasiones: el jueves y el sábado a las 8 de la noche, y el domingo a las 12 del día.
Será la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario el escenario para la resurrección de Mahler. La última presentación de este ciclo será un concierto de gala en el que se tocarán, primero, el movimiento de cuarteto para piano en La menor y la Octava sinfonía o “La sinfonía de los mil”, que exige, para su ejecución, 850 cantantes y 171 instrumentistas. El director de la OSM, Carlos Miguel Prieto, está convencido de que será un ciclo muy interesante.
Prieto cree que el tercer programa deberá llamar la atención de los melómanos, pues se tocará la séptima sinfonía de Mahler y, además, se contará con la presencia de la Orquesta de las Américas, que sólo se junta en los veranos y tiene fines formativos para músicos entre 18 y 30 años de edad. En ella, dice Prieto, se reúnen músicos de todo el continente. Ésta será la primera gira que hagan por nuestro país.
Además de las composiciones propias de Mahler, se tocarán los arreglos que él hizo de piezas de otros músicos, como “La muerte de la doncella” de Schubert y el Cuarteto de cuerdas en fa menor de Beethoven. Se ejecutarán, además, piezas de Bach, Brahms, Luciano Berio, Arnold Schoenberg, Richard Strauss y Anton Webern. El consejero artístico de la OSM, dijo que antes de que termine el año estará disponible la Caja Mahler, una compilación en video y audio de los conciertos del ciclo, grabados en HD.
Fuente: La Jornada
Foto: Lamajadescalza