Orson Welles en sus propias palabras

Hoy hace 100 años que nació Orson Welles, uno de los cineastas más destacado del siglo XX.

Rodó su primera película con poco conocimiento del medio y le salió una obra maestra:  El Ciudadano Kane,  “fue la ignorancia; no sabía que hubiera cosas que no se podían hacer”, dijo Welles.

Considerado aventurero, enemigo de la ortodoxia, visionario, egocéntrico y embaucador. Su negativa a plegarse a estándares ajenos le enemistaron con Hollywood y dieron lugar a una carrera errática y plagada de dificultades.

Se casó tres veces, tuvo 4 hijos.

Así era Orson Welles, en sus propias palabras:

1. “Estoy en contra de la posteridad por principio, es casi tan vulgar como el éxito”.

2. “La ignorancia puede ser un gran don, mi gran aportación a Ciudadano Kane fue la ignorancia”.

3. “Un profesional no es el mejor crítico. Creo en el amateurismo y en la aproximación amateur a la crítica y a todo”.

4. “Voy de un lado a otro haciendo cosas diferentes y parece que hago mucho, pero no, en realidad, me siento avergonzado de lo poco que he hecho”.

5. “Para mí el trabajo es parte de la vida, no sé distinguir entre ambas cosas. El trabajo es una expresión de la vida”.

6. “Si pudiera elegir un lugar donde vivir sería España y en concreto Ávila. El clima es horrible, muy cálido en verano, muy frío en invierno. Es un lugar extraño y trágico. Hay algo grande ahí”.

7. “Odio la concepción romántica del arte. Para mí el arte es lo último a considerar. La amistad, sin duda, está por delante”.

8. “Incluso si los viejos y buenos tiempos nunca existieron, el hecho de que podamos concebir un mundo así es, de hecho, una afirmación del espíritu humano”.

9. “Todo en mí es una contradicción, al igual que en cualquier otra persona. Estamos hechos de oposiciones, vivimos entre dos polos. Hay un filisteo y un esteta en cada uno de nosotros, un asesino y un santo. Los polos no se reconcilian. Simplemente se reconocen”.

10 “Los únicos buenos artistas son femeninos. No creo que exista un artista cuya característica dominante no sea femenina. No tiene nada que ver con la homosexualidad, pero intelectualmente, un artista debe ser un hombre con aptitudes femeninas.