Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, mencionó que “la estrategia está funcionando, por lo que tenemos que seguir adelante” para devolver la tranquilidad a todos los mexicanos”.
Afirmó que México está en los mejores niveles de seguridad desde hace 10 años.
En la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste, que integran los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco, manifestó que se observa “un avance significativo en todo el país, hay que decirlo con toda claridad, en todo el país, en la comisión de delitos particularmente en la región sureste”.
“Durante 2014, sumaron en todo el país un millón 500 mil delitos, cifra similar a la de 2007, pero con 20 millones de habitantes adicionales, comparándolo con los delitos denunciados en 2004, sin diferenciar delitos del fuero federal con los de competencia estatal, permite ver que la estrategia funciona” mencionó el Secretario de Gobernación.
Destacó la colaboración entre las autoridades federales y los gobernadores de la región sureste y reconoció el trabajo coordinado de los gobernadores, Rolando Zapata, Manuel Velasco, Fernando Ortega, Gabino Cué, Roberto Borge, Javier Duarte, y Arturo Núñez.
El secretario de Gobernación ofreció mantener el apoyo a las acciones aplicadas en cada entidad para seguir manteniendo logros.
“A diferencia de muchos, muchos años en que se persiguió a líderes de los cárteles, en solo dos años dos meses llevamos detenidos a 88 de los 122 grandes objetivos que se buscaba a nivel internacional y nacional” puntualizó.
Durante 2014 se denunciaron un millón 590 mil 282 delitos en todo el país, mientras en 2004 se tiene un registro de un millón 424 mil 321, esto según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Fuente: Milenio