OTAN duplica fuerzas contra Trípoli

Aviones de la OTAN lanzaron el martes sus más intensos bombardeos sobre Trípoli en varias semanas.

Los ataques de la OTAN ocurrieron antes de la madrugada y alcanzaron al menos cuatro sitios en la capital de Libia. Testigos dijeron que uno de los bombardeos pareció tener por blanco el complejo donde vive el líder Muammar Kaddafi.

La Alianza afirmó ayer que “no tiene prueba alguna” de que el líder libio esté vivo o muerto, aunque advirtió que el dato no les interesa.

Los ataques llegaron un día después de intensos combates al sur de Ajdabiya, 150 kilómetros al sur de Bengazi, la sede central de la insurrección.

Los rebeldes pretenden avanzar hacia Brega, que tiene una terminal petrolera y el segundo mayor complejo de hidrocarburos de Libia, y está bajo control oficial.

A tres meses de desatada la rebelión, la situación está estancada desde hace semanas, y ni siquiera bombardeos de la OTAN a favor de los rebeldes iniciados en marzo lograron inclinar la balanza.

El Oeste de Libia está bajo control del gobierno y el Este bajo dominio insurgente. Excepciones a este patrón son algunas localidades rebeldes del extremo oeste, fronterizas con Túnez, y la ciudad portuaria de Misurata, en la mitad occidental del país.

Fuente: Telam