OTAN niega ataque directo contra Gadafi

La OTAN aseguró hoy que el líder libio, Muammar Gadafi, no era el objetivo del ataque lanzado contra un edificio del complejo donde reside, y subrayó que las bombas aliadas tenían como fin destruir un centro desde el que se organizaban ataques contra la población civil.

“Esto no trata de individuos o de cambiar el régimen, se trata de poner fin a la violencia contra los civiles”, explicó en una videoconferencia desde Nápoles (Italia) el teniente general canadiense Charles Bouchard, jefe de la misión en Libia.

Según una fuente aliada, la organización tenía “pruebas” de que el lugar era utilizado para “orquestar ataques contra civiles”.

El militar canadiense confirmó que Gadafi no se encontraba en el edificio en el momento del ataque, recordando que poco después se le pudo ver por televisión, y subrayó que el mandato de la misión aliada es “claro” y se limita a “proteger a la población” y “poner fin a la violencia”.

El responsable de la operación lanzó un mensaje de optimismo, asegurando que los rebeldes han logrado progresos en la ciudad clave de Misrata -a pesar de seguir recibiendo ataques “indiscriminados” del régimen- y que siguen registrándose deserciones en las filas del dictador.

Fuente: El Universal