Los aliados de la OTAN respaldaron hoy a Turquía ante la violación “inaceptable” e “irresponsable” por parte de Rusia de su espacio aéreo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, emitió un llamado a Moscú para detener “inmediatamente” sus ataques contra la oposición y civiles en Siria para centrarse en luchar contra el Estado Islámico (EI).
Se realizó una convocatoria de urgencia al Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, tras reunirse en Bruselas con el jefe de la diplomacia turca, Feridun Hadi Sinirlioglu, y calificar de “inaceptable” la incursión rusa en el espacio aéreo de Turquía.
La relación entre la OTAN y Rusia no pasa por sus mejores momentos, dado que Moscú ve con recelo el refuerzo de la Alianza en el este de sus fronteras y una mayor vigilancia en el sur, en respuesta al apoyo que dio Moscú a las fuerzas prorrusas en Ucrania oriental y por la anexión de Crimea.
Los aliados pidieron a Moscú “que promueva una solución del conflicto a través de una transición política”, al tiempo que expresaron su “profunda preocupación” por la escalada militar rusa en Siria y, “especialmente, por los ataques de las fuerzas aéreas rusas” en las ciudades sirias de Hama, Homs e Idlib, que “han provocado víctimas civiles y no han tenido como objetivo al EI”.
Fuente: El Universal