El Consejo Rector del Pacto por México instaló el 16 de Mayo la Comisión Plural para la Competencia Electoral 2013, en donde los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD intercambiaron acusaciones al calor de las contiendas electorales en 14 estados.
En ese sentido, el líder nacional panista, Gustavo Madero, advirtió que ese partido seguirá presentando denuncias sobre irregularidades en las campañas electorales, sobre todo por la intromisión de gobernadores y alcaldes del PRI en esos procesos electorales, en su oportunidad.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, denunció la “notoria” filiación partidista de los delegados federales, quienes, advirtió, “están operando a favor del PRI”, no obstante, el líder del PRI y presidente en turno del Consejo Rector, César Camacho, llamó a los partidos de oposición a no enrarecer el ambiente político con “denuncias mediáticas” si no se tienen elementos sólidos, así como poner a ese acuerdo nacional “por encima de los partidos políticos y de las coyunturas electorales”.
Finalmente, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, puntualizó que “no queremos que haya duda del actuar del gobierno del presidente Peña Nieto” en estos procesos electorales.
En conferencia de prensa conjunta en la Secretaría de Gobernación, el funcionario afirmó que esta Comisión Plural surge “para garantizar la confianza de los partidos” de cara a los comicios estatales del 7 de julio, aseveró, además, que esta instancia del Pacto por México servirá como “un mecanismo preventivo y correctivo” ante las eventuales irregularidades que se presenten en esos procesos electorales y que con la instalación de esta Comisión también se cumplen los compromisos 6 y 7 del adéndum del Pacto por México, y anunció que en los próximos días el Consejo Rector le hará llegar a los 14 gobernadores de las entidades que tendrán comicios un documento con los protocolos que se establecieron para las elecciones.
Así mismo, el Consejo Rector instaló esta semana la mesa para la reforma políticoelectoral, la cual revisará, entre otros temas, la transparencia de los recursos, la reducción de topes de campaña y la equidad en la contienda. “El México que vivimos hoy demanda un sistema político más dinámico, transparente y competitivo; más eficiente, menos costoso”, dijo el secretario de Gobernación, Osorio Chong.
En su intervención expuso que las principales fuerzas políticas y el gobierno acordaron una agenda de reformas mucho más amplia y de mayor calado que el solo tema electoral.
La tarea de la mesa, señaló, es consolidar un sistema de partidos con mayor participación ciudadana y revisar la forma de gobierno. El objetivo, aseguró Osorio Chong, es “lograr una mayor rendición de cuentas y transparencia de los partidos, de los organismos electorales y de nuestros gobiernos”.
De acuerdo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, los tres ejes que se abordarán en la mesa de diálogo son la reforma secundaria en materia electoral, la ley de partidos y el régimen político.
La mesas de análisis están divididas en tres ejes: reforma secundaria en materia electoral, ley de partidos políticos y régimen político.
Durante la instalación de la mesa, Aurelio Nuño, definió que el primer eje abordará lo relativo a las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y preferentes, así como la consulta popular.
La Ley de partidos políticos revisará lo relativo a la transparencia de los recursos y la reducción de los topes de campaña, mientras que la mesa de régimen político se centrará en los gobiernos de coalición.
Nuño refirió que los dos primeros ejes de trabajo se abordarán en una primera etapa y el tercer eje en un segundo periodo.
Por otro lado, la disputa interna dentro de los partidos de oposición ha hecho que los grupos parlamentarios del PAN y PRD, en el Senado, anuncien que ellos impulsarán su propia agenda para una reforma política que contendrá 30 puntos, tan sólo el anuncio, ya le costó a Ernesto Cordero la coordinación de los senadores del PAN; esta propuesta plantea la pérdida de la candidatura y registro por rebasar topes de campaña, la revocación de concesiones en radio y televisión a quien intervenga ilegalmente en las campañas, sanciones penales por propaganda o publicidad encubierta, fiscalización anticipada y durante las campañas de candidatos y partidos en competencia, nuevas tipificaciones ante la compra y coacción del voto, una fiscalía anticorrupción y una Fepade independiente.
¿Cuál será la buena?
Eso no lo podemos saber hoy, lo que es definitivo es que una nueva reforma política llegará para ser discutida en el Congreso y producir los nuevos lineamientos para organizar, regular y sancionar las elecciones en el país, sin embargo, en mi opinión, se pueden rediseñar los mecanismos de la competencia, pero la habilidad, de todos, para evadir las nuevas regulaciones y tomar ventaja frente a sus adversarios en las disputas por el poder, ha sido y seguirá siendo, el pan nuestro de cada día.
Después de esta narrativa de posicionamientos, dimes y diretes y sabiendo de ante mano que el obstáculo, supuestamente ya sorteado con el “Adéndum”, más importante del Pacto por México que ha permitido reactivar la vida política racional, fue y sigue siendo un tema electoral, es necesario retomar el análisis de un cambio en el calendario de las elecciones del país, pues independientemente del tema económico, no podemos avanzar si todos los años vivimos en campaña electoral y con elecciones en diferentes partes del país ya que estas generan un clima que reduce considerablemente la conciliación, y los acuerdos necesarios entre los principales actores políticos, tienden a estar condicionados o contaminados por la o las elecciones en puerta.
Puede ser utópico, pero los invito a imaginarse un escenario político donde existieran en México sólo dos elecciones cada seis años, tanto federales como locales empatadas en el tiempo; el desgaste y el gasto se reducirían dramaticamente y la eficiencia y conciliación aumentarían en la misma proporción; serían casi tres años continuos de trabajo eficaz en beneficio del país y de todos los mexicanos. ¿No es lo que todos deseamos y esperamos?
La lucha a muerte por “El Poder” es el principal enemigo de la democracia, no sólo en México, en todo el mundo, desgraciadamente, sin elecciones, no hay democracia.
Lic. Rafael Zaga. @razagave