Otro escándalo de lavado de dinero, ahora señalan a Wal-Mart México

Dos legisladores demócratas de Estados Unidos, que investigan el presunto pago de sobornos de la unidad de Wal-Mart en México para acelerar sus aperturas, dijeron el martes que han obtenido documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

Los representantes Elijah Cummings y Henry Waxman revelaron los detalles más recientes de su investigación a través de una carta enviada a la empresa el 14 de agosto.

“Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Wal-Mart podría haber tenido problemas (…) no solo de soborno, sino también de ‘conducta financiera cuestionable‘, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero”, dijeron los legisladores en una carta al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke.

Apenas el mes pasado,  HSBC México pagó mil 855 multas por 379 millones de pesos por violar las disposiciones de lavado de dinero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que se trató de la sanción histórica más alta que fija la dependencia.