El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, renunció al cargo con el fin de “mantener la institucionalidad del Ejecutivo”, informó una fuente oficial.
El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, precisó a la agencia Efe que el presidente firmó la carta de renuncia a las 19:00 hora local del miércoles .
El objetivo, aseguró, es “mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado , además de enfrentar “de manera individual” el debido proceso en su contra.
El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.
De acuerdo con la investigación de más de 18 meses de ambas entidades, Pérez Molina supuestamente dirigía la red clandestina dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con la complicidad de al menos 28 personas, incluida la ex vicepresidenta (2012-2015) Roxana Baldetti, en prisión desde el 21 de agosto.
El portavoz presidencial manifestó que la decisión de Pérez Molina “sí” fue difícil pero que, a pesar de ella, el presidente sigue defendiendo su inocencia.
Fuente: EFE