Pacquiao vs Márquez, ¿qué tienen a favor y en contra?

En esta esquina, Noel Piñeiro asegura que Juan Manuel Márquez tiene lo necesario para poner fin a la racha de 14 victorias con 8 nocauts que ha puesto Manny Pacquiao desde el 2005 al presente. Aquí sus argumentos:

*Márquez se presenta para su tercera pelea ante Pacquiao en la mejor condición física y muscular de su carrera; ha podido aumentar al peso pactado para el combate de forma inteligente sin comprometer su capacidad cardiovascular, su soltura de puños y su velocidad. Mañana veremos a Márquez presentándose con la mayor fuerza que se ha presentado a un ring en su carrera. Quizás un poco de eso fue lo que le faltó en las previas dos peleas ante Pacquiao.

*Mexicano, lleva en la sangre lo segundo que necesita un boxeador para poder detener a Pacquiao: el alma de un guerrero. Tal y como lo demostró en sus otros dos combates, Márquez nunca rehúye combate, siempre ataca en el contragolpe y sobre todo soporta el ataque de sus rivales con relativa comodidad.

*El actual campeón ligero tiene ya su lugar en la historia del deporte mexicano junto a Marco Antonio Barrera, a quien venció en el 2007, Julio César Chavez, Ricardo López, Erik Morales, Salvador Sánchez, Daniel Zaragoza y Carlos Zárate.

*Y aunque ciertamente Pacquiao es también un guerrero, y sobre todo que es uno de los mejores libras por libras del mundo, no podemos olvidar que Márquez ha demostrado en las previas dos peleas que él parece tener el número de cómo se le debe pelear a Pacquiao. Nadie ha lucido tan bien contra Pacquiao en los últimos 6 años como lo hizo Márquez en el 2008, cuando perdió por juicio de una decisión dividida y diferencia de solo un punto, aparte que ambos habían empatado en su primera pelea en el 2004.

*Cierto que Pacquiao es otro boxeador al que peleo en esas previas peleas. Cierto que ahora usa su mano derecha y ha aumentado en fuerza y poder. Pero no podemos olvidar que Márquez es también más experimentado y que viene esta vez con más fuerza. Sumado eso a que no le tiene miedo a Pacquiao y a que comprende que ganar esta pelea le llevará a un nivel nunca antes alcanzado, no veo como no aproveche la oportunidad para brillar lo más alto que lo ha hecho en su vida.

Y en esta otra, Diego Morilla revira: todos los factores apuntan a otro triunfo de Pacquiao y probablemente por definición temprana. ¿Por qué?

*El principal respaldo de esta teoría es el bien administrado crecimiento físico de Pacquiao hacia los pesos superiores, donde ha derrotado convincentemente a welters naturales como Cotto, Mosley y hasta un Margarito que lo superaba ampliamente en kilaje y en estatura física. Aparentemente, los kilos de más le han traído no solamente una mayor potencia sino también un mayor aguante al filipino, que todavía no ha visitado las lonas en su paso por las 147 libras.

* Pacquiao no sólo no ha perdido potencia sino que tampoco ha perdido velocidad y agilidad de piernas y manos, siendo todavía el mismo torbellino que entra y sale del rango de pegada de sus rivales casi sin sufrir daños, y dejando un verdadero desastre a su paso.

*Y en tercer lugar tenemos la impresionante racha de Pacquiao de 14 aplastantes victorias en los últimos 6 años, acentuada por triunfos ante futuros miembros del Salón de la Fama como Oscar de la Hoya, Shane Mosley, Miguel Cotto, Erik Morales y el mismo Márquez, que se encuentra actualmente en el extremo opuesto de todos estos análisis.

*El mexicano ha visto su aguante mellado por caídas repetidas y situaciones de severa zozobra ante púgiles que a priori no deberían haber implicado mayores complicaciones, como Juan Díaz y Michael Katsidis, y en su única incursión por encima de las 140 libras lució totalmente fuera de su elemento ante Floyd Mayweather.

*Por eso está claro que la receta de Márquez para encarar a Pacquiao, que alguna vez fuese la única receta útil conocida, ya no tendrá la misma potencia en el peso welter, y esa será la clave para una victoria aún más clara de Pacquiao en este tercer y definitorio combate entre ambos.

Fuente: ESPNdeportes