Pacto por México apoya inversión privada en Pemex, el Estado conserva su rectoría: EPN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que las principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, respaldan la inversión privada en Petróleos Mexicanos al firmar el Pacto por México.

Dejo clara que la propuesta no plantea privatizar Pemex y que la coincidencia de los partidos es que el Estado debe conservar la rectoría del sector petrolero.

“Solamente recordar que es un punto (la reforma energética) que está inscrito en el Pacto por México. Todos los partidos políticos y el gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales: primero, que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa (Pemex), que es de todos los mexicanos, y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado”, dijo durante una conferencia de prensa tras reunirse con líderes del mundo en la cumbre G8.

“(Pemex) es y seguirá siendo de todos los mexicanos”, agregó.

El mandatario anunció en una entrevista con The Financial Times que antes de septiembre se presentará una reforma energética, con la que se pretende abrir Pemex a la iniciativa privada.