Pacto por México se inspiró en el Pacto de la Moncloa español: Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca ampliar la competencia en el sector y combatir la práctica monopólica de televisión y de telefonía que “claramente estaba identificada en nuestro país”.

Al participar en el foro México, reformar para crecer, que organizaron el Grupo Prisa y el diario El País, estimó que a más tardar en  julio se aprobarán las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía.

En telecomunicaciones, indicó que hoy se desarrolla un debate en torno a la ley secundaria: “Es un tema amplio y complejo, y que ya en lo que es entrar a los detalles de la regulación, evidentemente, ha sido mucho más complejo”.

En el Teatro Real, agregó que el Congreso de la Unión, a través de sus coordinadores parlamentarios, se ha comprometido llevar a cabo las leyes secundarias en telecomunicaciones y energética antes de que concluya junio.

“Y suponiendo que esto se ampliara, yo creo que no pasará de julio, primera quincena de julio, que esto quede debidamente abordado”, confió el Ejecutivo federal.

Durante su exposición inicial, el presidente Peña Nieto dijo que en el primer cuarto de su administración se han podido materializar importantes reformas estructurales en beneficio del país, y destacó que el Pacto por México se inspiró en el Pacto de la Moncloa español.

Aseguró que las reformas alcanzadas en 18 meses tienen que ver con tres pilares fundamentales para el desarrollo del país: para elevar la competitividad, fortalecer el régimen institucional, democrático y para ampliar los derechos sociales en nuestro país.