Pacto por México, unión de voluntades

Durante dos meses los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD y el Equipo de Transición del hoy Presidente Enrique Peña Nieto construyeron el “Pacto por México”, un gran acuerdo nacional de largo alcance y para todo el sexenio, en cuanto a la metodología, los negociadores acordaron construir un acuerdo similar al  “Pacto de la Moncloa” de España, colocar todos los temas de Reformas y cambios pendientes sobre la mesa, identificar todas las coincidencias y reservar las divergencias, ir de lo sencillo a lo complejo,  de manera completamente hermética y discreta.

Plantearon tres ejes rectores:

El fortalecimiento del Estado Mexicano.

La democratización de la economía, la política y los derechos sociales.

La participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Que más podemos pedir, están haciendo justamente el trabajo, el que todos los mexicanos hemos estado esperando por años, finalmente políticos de altura y sin protagonismos, se sentaron a trazar y conciliar un proyecto de nación, con objetivos claros y tangibles, casi casi, una agenda calendarizada por seis años.

Los deseos, de muchos millones de mexicanos y el mío también, tienen grandes perspectivas de cumplirse, finalmente, han empezado a trabajar por México!

Todo iba viento en popa, la consolidación de un gran acuerdo nacional, que serviría como plataforma para detonar el progreso y desarrollo de México estaba cerca, antes de hacer el anuncio público, tanto la dirigencia del PRI como la del PAN tocaron base y recibieron el banderazo, sin embargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, fue desautorizado por la Comisión Nacional de su partido para firmar el “Pacto por México” el 29 de Noviembre y le recriminaron por negociar durante semanas sin consultarlos.

Desde este espacio he sido promotor desde hace tiempo de la concordia, reconciliación y del indispensable acercamiento de posiciones de las diferentes fuerzas políticas en beneficio de la nación, pero después de escuchar el contundente discurso de Enrique Peña Nieto y las trece “Decisiones Presidenciales” para romper mitos y paradigmas, me di cuenta que el “Pacto por México” se firmaría, las señales positivas, sorpresivas para muchos, estaban dadas.

Pero honestamente, nunca pensé que fuera ayer mismo, por lo tanto no puedo dejar de felicitar y expresarles mi gratitud a todos los que intervinieron en el proceso y en especial a Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, en hora buena, por el bien de México!

Datos duros:

1. Declaración del 26 de Noviembre del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez: “Ahora se terminará la mala imagen de confrontación constante, de amague permanente. Aunque se quedan radicales en el partido (PRD) se puede negociar con ellos. Yo he sido muy claro, si quieren ser radicales como López Obrador, que se vayan a Morena”.

2. Vergüenza nacional los actos violentos del sábado, desgraciadamente, parece que el sello y el fantasma de Andrés Manuel en algunas tribus del PRD, el #YoSoy132 y otros grupos radicales son mucho más profundos de lo que ellos mismos creen y para nuestra desgracia podríamos navegar con el viejo refrán: “Uno pone, Dios dispone y viene AMLO y lo descompone”. No lo permitamos!!!

Lic. Rafael Zaga

@razagave