Varias teorías se han desarrollado para dar una respuesta al porqué de la masacre ocurrida el día de ayer en el club gay Pride de Orlando, Florida, que ha dejado un saldo de al menos 50 muertos y 53 heridos.
La principal teoría menciona un ataque terrorista por parte del Estado Islámico. Según el canal NBC News, el tirador llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911, declarando su lealtad al Estado Islámico. Asimismo, diversos medios informativos reportaron que el grupo terrorista se había proclamado autor del ataque, sin embargo aún no hay una confirmación oficial por parte del grupo.
Sin embargo, Seddique Mateen, padre del tirador identificado como Omar Saddiqui Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano, ha buscado desmentir esta teoría. Según el padre, su hijo, un joven de 29 años, no actuó por motivos religiosos sino por homofobia.
Por su parte, el progenitor se ha declarado simpatizante del Estado Islámico y se dice ser una figura poderosa en Afganistán. Varios videos han sido publicados en diferentes medios y redes sociales, donde se hace pasar por el Presidente afgano.
En un video que colocó este sábado en Facebook, a nombre del “Gobierno provisional de Afganistán”, Seddique Mateen aparece con traje de camuflaje militar y dando órdenes para el arresto de figuras políticas. En otro video, el supuesto mandatario apoya a los talibanes.
Video en el que Seddique Mateen informa que se va a postular a la presidencia de Afganistan.
Sobre el ataque en el club gay Pulse de Orlando, Seddique Mateen menciona que el ataque de su hijo “no tuvo nada que ver con la religión”, y pudo deberse a que había visto a dos hombres besarse en Miami hace varios meses.
“Le corresponde a Dios juzgar a los homosexuales por sus actos, no a sus servidores. Estoy entristecido por esta noticia. Que Dios guíe a la juventud y le permita seguir el verdadero Islam”, declaró el padre en idioma dari para The Washington Post.
“Estoy tan entristecido por este incidente, y así lo he dicho a los norteamericanos”, asegura, en un mensaje de tres minutos, dirigido al “buen pueblo de Afganistán y a todos mis compatriotas” en el que alude a la muerte de su hijo, abatido por la policía.
“Anuncio aquí la muerte de mi hijo, es una triste noticia”, dijo.
“Me pregunto por qué ha hecho esto en este mes sagrado del ramadán” añade. “Mi hijo Omar Mateen era una muy buena persona. Estaba casado y era padre de un niño. Respetaba a su familia”, prosigue. “No sabía que tuviera este odio en el corazón”, agrega.
La ex mujer del supuesto autor de la matanza declaró al diario The Washington Post que no era una persona estable y que la maltrataba.
“Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la comida no estaba acabada o cosas así”, afirmó la mujer, que conoció al sospechoso hace ocho años en internet y decidió mudarse a Florida para casarse con él en marzo de 2009.
La mujer, que decidió permanecer en el anonimato, afirmó que al principio de la relación “él parecía un ser humano normal” hasta que se tornó violento, indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacía ejercicio en el gimnasio con frecuencia.
Según la ex esposa, el asesino no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.
Después de la masacre de Orlando, las autoridades registraron la casa del homicida, donde se llevaron cajas que contenían varios objetos y su computadora Apple.
Con información de Daily Mail, The Washington Post y Sin Embargo