Las cuentas no mienten, y las de Guillermo Padrés son contundentes: aumentó un 9,000% su fortuna durante el sexenio que ha sido gobernador de Sonora.
Un año antes de asumir la gubernatura (2008) reportó bienes por 2.7 mdp, de acuerdo con declaración mostrada por el PRI; y en 2015 reveló que su familia tiene 261 mdp.
Partidos políticos, PRI y el PRD en Sonora, pidieron abrir una investigación en contra del gobernador Padrés por un presunto “pago” de 3.3 de dólares y depósitos de acuerdo con información del diario estadounidense The Wall Street Journal.
Estos números muestran que el patrimonio del gobernador creció exponencialmente en seis años en un nueve mil por ciento.
El abogado general del tricolor estatal y representante de este partido ante el Instituto electoral local, Iván Jaimes, descartó que las acusaciones contra el mandatario sonorense publicadas en el diario estadounidense The Wall Street Journal tengan un trasfondo político.
Afirmó que el PRI ha solicitado en diversas ocasiones al mandatario estatal, desde que éste era senador, que presente su declaración patrimonial.
De acuerdo a las declaraciones presentadas en 2006 y 2008, el patrimonio de Padrés creció de forma importante: “En ambos documentos el gobernador señaló, bajo protesta de decir verdad, que consignaba un patrimonio. Inexplicablemente creció a nueve mil por ciento en estos años”.
En el documento que presentó el tricolor, Padrés Elías declaró en 2006 tener bienes por dos millones 100 mil pesos, una casa, dos terrenos y dos automóviles.
Dos años después, y un año antes de asumir la gubernatura de Sonora, sólo incrementó su patrimonio en 600 mil pesos. Sin embargo, el pasado 24 de febrero, en conferencia, Padrés presentó su declaración patrimonial donde sostiene poseer una fortuna familiar de 261 millones de pesos.
“Los cuatro hermanos tenemos alrededor de unas 17 a 18 mil hectáreas de terrenos que es lo que heredamos y hemos venido adquiriendo, tenemos alrededor de mil 200 cabezas de ganado que las tenemos desde 1971 y las venimos criando en el rancho, lo que ustedes pueden ver en el valor estimado actual de bienes de la familia Padrés, que es lo que hemos venido construyendo desde 1925 por un estimado de 261 millones 875 mil 633 pesos” señaló aquel día.
Al respecto, Jaimes refirió: “La forma en cómo se defiende a Guillermo Padrés es un insulto a la inteligencia de todos. Hay una pena generalizada por la forma en que el gobernador ha incrementado su patrimonio de manera inexplicable, es un secreto a voces”.
Por su parte, el diputado priista Antonio Francisco Astiazarán, pidió una sanción en caso de comprobarse pagos ilícitos, ya que dijo, no son cifras menores, sino “señalamientos muy serios y graves”.
“Lo que quisiera saber es si existen estos depósitos bancarios que superan los tres millones de dólares y por qué concepto se dieron”, indicó.
Fuente: La Razón