Padres de familia que integran el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca (CEPSE) exigieron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación terminar con los paros que hay en la entidad.
Incluso una de las madres solicitó, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México,, un espacio para que estén presentes en la mesa de negociación con el Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la CNTE, para tener conocimiento de los acuerdos a los que lleguen:
“Condenamos energéticamente el paro convocado por la CNTE y hacemos público nuestro llamado de las autoridades para que el ámbito de su competencia tomen en cuenta nuestra voz, nuestra opinión y se permita nuestra participación en los encuentros del gobierno estatal y la CNTE”.
Por otro lado, hicieron un llamado para no votar por Andrés Manuel López Obrador, pues “lo único que ha hecho es decirnos mentiras y decir que cuando el llegue a ser Presidente de la República echará abajo la Reforma Educativa y eso no lo permitiremos como padres de familia porque lo que queremos es dejarle un buen legado a nuestros hijos, que es una educación de calidad”.
Los padres y las madres de familia de Oaxaca vamos a votar por la continuidad de la Reforma Educativa #NoMásChantajes #NiUnVotoALópezObrador pic.twitter.com/cfJc3sPgmT
— Luisa García Cruz (@Luisa_CEPSE) April 15, 2018
¿POR QUÉ SE DA ESTO?
De acuerdo con el diario Reforma, López Obrador, junto con Salomón Jara, candidato a gobernador de Morena se comprometieron a regresar la rectoría de la educación en el estado a la CNTE a cambio de votos para ganar la gubernatura.
Esto quedó pactado en un acuerdo que fue firmado en 2016, otro de los puntos es que la autoridad educativa será designada a propuesta de la Sección 22.
Por otro lado Morena se comprometió a que de ganar la Gubernatura, la Ley Estatal de Educación será la que diseñó la CNTE en Oaxaca, la cual contradice la actual reforma educativa federal.