Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014 solicitaron, a través de un video, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, DC, la estancia permanente en México del grupo de expertos que investiga el caso.
Por su parte, en entrevista con La Razón, Édgar Cortez, exdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), indicó que se pide la estancia de los expertos de la CIDH al menos un año más, lo que implica que se les pague otro millón de dólares, con lo que sumarían tres millones.
La grabación de los padres se dio a conocer durante la presentación del “Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”, donde los familiares de las víctimas realizaron la petición formal.
“Les pedimos a los integrantes de la CIDH que nos ayuden en lo que estéen sus manos de exigirle al gobierno que los expertos —integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)— sigan con nosotros apoyándonos hasta dar con la verdad y no con las mentiras que el gobierno mexicano nos ha dicho”, expuso un padre de los normalistas en la grabación que se presentó ayer en Estados Unidos.
En tanto, Édgar Cortez recordó que de marzo a agosto 2015 la PGR pagó un millón de dólares a la CIDH por el primer periodo y para el segundo, de septiembre de 2015 a febrero de 2016, proporcionará otro millón, por lo que se pide que para el lapso de marzo a agosto de 2016 se le entregue un millón de dólares más.
Fuente: La Razón