Padrés obliga a empresarios a dar ‘moches’ si quieren contratos

Empresarios de Sonora denunciaron la existencia de una red encabezada por el gobernador panista Guillermo Padrés, quien se dedica al “cobro forzado de moches” de hasta 30 por ciento por cada uno de los contratos que firma el gobierno local con prestadores de servicios.

Manuel Alejandro del Real presentó la denuncia en la PGR por esta red encabezada por Padrés, el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, y el tesorero Mario Cuen Aranda, quienes operan desde 2012 a través de Cpetres SA de CV, SOFOM ENR, con lo que ha generado quebrantos económicos a decenas de empresarios.

El gobierno de Sonora retrasaba el pago a prestadores de servicios con el fin de desesperarlos y obligarlos a buscar a funcionarios estatales para destrabar sus pagos.

Estos  funcionarios planteaban panoramas oscuros y les sugerían ceder los derechos de la deuda a través del factoraje financiero que brinda Cpetres SA de CV, SOFOM ENR, una empresa que era representada legalmente por Ignacio Ongay Narváez y cuyo consejo de administración está integrado por Mario Alfonso Castillo Gallegos, Romualdo Benito Morales e Ignacio Ongay Narváez Oain.

Los empresarios tendrían que ceder hasta 30 por ciento de la deuda que el gobierno tenía con ellos. Una vez que accedían la empresa financiera les pagaba de inmediato el 70 por ciento al prestador de servicios y el gobierno pagaba de inmediato a Cpetres el 100 por ciento del adeudo inicial.

“La Secretaría de Hacienda omite el pago a sus proveedores incurriendo en mora, orillándolos a realizar un proceso de factoraje con Cpetres SA de CV, SOFOM ENR, encargada de saciar la enorme necesidad económica de los citados proveedores y cobrando finamente las facturas cuando el estado, curiosamente, paga prácticamente de inmediato los citados adeudos, una vez que recaen en las arcas de la citada entidad financiera”, menciona la denuncia.

La esposa del gobernador Padrés, Iveth Dagnino, y los secretarios particulares de ambos podrían también estar detrás de este fraude.

Por otro lado, testimonios firman que dicha empresa ya cerró sus puertas y en las oficinas que tenía, ubicadas en Doctor Paliza, número 73-A, colonia Isssteson Centenario, Hermosillo, Sonora, se instaló otra empresa denominada Profinomex, empresarios consultados dijeron que ésta suplió los trabajos de cobranza que realizaba Cpetres.

Fuente: El Financiero