De acuerdo con la información de Compranet y de la información disponible de la Línea 12, que actualmente tiene el servicio suspendido parcialmente y en investigación, el Gobierno del DF pagó por 30 trenes más de 25 mil mdp, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó a la misma empresa sólo 11 mil mdp por la misma cantidad de trenes.
El costo no sólo es la única diferencia, también lo son la forma en que se hicieron los contratos con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); mientras que para el tren interurbano sólo fabricará los trenes, para el GDF se firmó un contrato de prestación de servicios por 15 años en los que terminará pagando los 25 mil mdp.
No obstante que el tren interurbano es más largo, la inversión en la Línea 12 es más grande, mientras que en el primero se recorrerán 57.7 km, la nueva línea del metro recorre 26 km en su trayecto completo.
Otra de las críticas las negociaciones de la Línea 12 fue el precio del dólar con el que se calcularon los costos en más de 16 pesos por dólar. Y aunque hay quien dice que CAF se benefició directamente, el ex Jefe de Gobierno ya dijo en la Cámara de Diputados que el precio del dólar no fue el que mencionan sus críticos.
Fuente: El Universal