Pagaron a la CNTE dobles plazas y hasta ofrendas para muertos: Auditoría Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la operación del gasto del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), en los últimos cinco años.

En los Informes de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del 2009 al 2013, la ASF encontró desvíos de recursos hacia el magisterio, trabajadores con doble plaza, aviadores y hasta pagos para “chocolates, mole negro y pan” para las ofrendas del Día de Muertos de la Sección 22.

Hay registros de pagos para el mantenimiento y reparación de vehículos asignados al sindicato; así como obsequios para tómbolas de regalos, arreglos florales, dulces regionales y hasta electrodomésticos.

Pagos a personal con cargos en puestos de elección popular, se destinaron recursos a gastos de operación no vinculados con la educación y en otras ocasiones los funcionarios de la ASF no pudieron verificar los centros de trabajo y a sus empleados debido a las manifestaciones o “conflictos magisteriales” que tenían lugar en el estado.

Según la información proporcionada por la Auditoría Superior, pese a que ya pasaron algunos años de las observaciones, de los tres mil 170 millones del total aún quedan por aclarar más de 553 millones de pesos de acuerdo con datos del Sistema Público de Consulta de Auditorías de esta dependencia.

“En 2009, el órgano que encabeza Juan Manuel Portal estimó recuperaciones por más de 67 millones 968 mil pesos, de los cuales 23 millones 979 mil son recuperaciones operadas y 43 millones 989 mil se consideraron como recuperaciones probables”.

Pagos hasta para muertos

En 2009, el IEEPO pagó más de 12 millones 282 mil pesos como apoyos a la Sección 22 para “mantenimiento en oficinas”; “gastos por comprobar”; “desayunos, comidas y cenas por motivo de festejos a personal de las delegaciones sindicales”; “mantenimiento y reparación de vehículos asignados al sindicato”.

También para “compra de chocolates, mole negro, pan, etc. para las delegaciones sindicales para sus ofrendas de Día de Muertos; obsequios para tómbola de regalos, arreglos florales, dulces regionales, electrodomésticos, entre otros; y por gastos a comprobar correspondientes al pago de nutrivales para festejos y convivencias, gastos no financiables con los recursos del fondo”.

Tan sólo en uno de los informes de 2012, la ASF detectó que el IEEPO realizó pagos de gastos de operación no financiables por cinco millones 500 mil pesos por concepto de “ayudas diversas a la Sección 22 del SNTE, los cuales no se destinaron a cubrir necesidades educativas”.

Fuente: El Universal