Las pensiones federales crecieron 7.5% en 2014, al llegar a 523 mil 434 millones de pesos, de acuerdo con el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Senado.
El mayor crecimiento del pago de pensiones entre 2013 y 2014 se registró en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 17.1% y en Petróleos Mexicanos, donde las aportaciones fueron mayores en 10.1% en términos reales respecto al año pasado.
El gasto en servicios personales, salarios y prestaciones, ascendió a un billón 20 mil 830 millones de pesos, 1.9% más en términos reales respecto al año anterior.
En Petróleos Mexicanos (Pemex) las aportaciones al Fondo de Pensiones de la entidad (Folape) fueron mayores en 10.1% en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Pemex realiza aportaciones a dicho fondo en función de sus remanentes de operación y de las obligaciones esperadas y, posteriormente, a través del fondo se cubren las pensiones de los beneficiarios, que aumentaron 8.9% a lo largo del año pasado.
Por su parte, en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el pago de pensiones aumentó 6.2 y 7.9 por ciento, respectivamente, en términos reales, debido a que respecto a 2013 hubo un incremento tanto de la pensión media como del número de jubilados.
El informe precisa que el pago de pensiones y jubilaciones que cubre directamente el gobierno federal fue mayor en 6.6% real anual.
Leer más: Excélsior