Pakistán revisa relaciones con los Estados Unidos

Tras escuchar a detalle las explicaciones  sobre la presencia de Osama Bin Laden en Abbottabad y cómo Estados Unidos pudo llevar a cabo la operación que acabó con su vida, diputados y senadores paquistaníes pidieron al Gobierno que revise las relaciones con Washington.

También propusieron que se considere retirar el permiso de tránsito a las fuerzas de la OTAN en respuesta a los incidentes con los aviones no tripulados.

“El Parlamento (…) condena la acción unilateral [de Estados Unidos] en Abbottabad, que constituye una violación de la soberanía de Pakistán”, comunicó el texto oficial de la sesión conjunta de ambas cámaras.

La asamblea se convocó de manera que la cúpula militar detallara los fallos de información y seguridad que permitieron que los comandos estadounidenses entraran y salieran del país sin ser detectados por las defensas aéreas.

De acuerdo con el relato de varios asistentes recogidos por las cadenas de televisión locales, Ahmad Shuja Pasha, teniente general,  reiteró que fue un fallo del espionaje no haber detectado a Bin Laden en Abbottabad.

Es un caso insólito que las Fuerzas Armadas fueran convocadas de esa manera ante los representantes del pueblo, en donde estas se encuentran por encima de cualquier crítica.

La asamblea concluyó con que el Gobierno de Pakistán deberá revisar las relaciones con Estados Unidos para salvaguardar los intereses nacionales.

Fuente: El País