Investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Iowa realizaron un estudio con palomas, pudieron demostrar que son capaces de detectar cáncer de mama a través de radiografías y diapositivas microscópicas.
La revista Plos One publicó el estudio, en donde el autor Richard Levenson, profesor en la UC Davis, explica que la observación de estos animales es exhaustiva y mejora con los días. En dos semanas, su precisión pasó del 50% al 85%.
Según los investigadores, este hallazgo podría ayudar a entender cómo procesa el cerebro humano tal información y ayudar a mejorar el diagnóstico de enfermedades basado en imágenes.
Las palomas son capaces de extraer información relevante de una imagen y luego responder adecuadamente para recibir su premio. “Aunque el cerebro de las palomas tenga un tamaño minúsculo, es capaz de retar al humano en aspectos médicos”, dijo Levenson.
El truco está en la comida. Cuando aciertan, se les proporciona alimento y, de esa forma, se premia que hayan desarrollado correctamente su tarea.