El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, aceptó que sea el Partido Acción Nacional sea quien controle el contenido de los spots y los promocionales de la campaña, además el PRD los pagará.
En el convenio que firmó el dirigente del PRD con el PAN establece que éste definirá los contenidos y producir los promocionales de la campaña.
“El PAN será responsable de la producción de los materiales que sean difundidos y los costos que éstos impliquen serán distribuidos entre los partidos signantes conforme a la aportación que hicieron como gastos de campaña para cada elección determinada en este convenio”.
La balanza también se inclina en este estado a favor del blanquiazul en la cantidad de representantes de dicha coalición. En el apartado décimo primero del documento, indica que la representación de la candidatura se hará a través de un Consejo Estatal.
Éste será encabezado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, mientras que al sol azteca se le deja la secretaría de este consejo que integrará el dirigente estatal perredista. Además contará dos representantes más del partido blanquiazul, y otro designado por el sol azteca.
Dicho consejo deberá afrontar las posibles controversias legales durante el proceso electoral, pero también podrá aprobar modificaciones al propio convenio de coalición firmado entre ambos partidos.
Los convenios entre las dos fuerzas políticas varían de acuerdo a cada entidad. En Veracruz, por ejemplo, establecieron que se asignará a la coalición, como si fuera un solo partido, 30 por ciento de los tiempos oficiales a que los partidos tienen derecho.
Mientras que 70 por ciento del tiempo oficial restante se distribuirá de manera proporcionada a la votación obtenida en la elección de diputados locales inmediata anterior.
Con información de la Razón