(Notimex).- El frente opositor que integran PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano impidió la aprobación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en tanto que el PRI y Morena los acusaron de proteger al dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, de los señalamientos qué hay en su contra.
Con 257 votos a favor, dos abstenciones y 209 en contra, las bancadas del PRI, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza no lograron la mayoría calificada para instalar la nueva Mesa Directiva que encabezaría Jorge Carlos Ramírez Marin, por lo que se decretó un receso para avanzar en la construcción de acuerdos.
Durante el debate, la priista Martha Sofía Tamayo Morales opinó que lo que realmente está detrás de este conflicto es proteger al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) a quien se le han estado descubriendo una serie de irregularidades.
En tanto, Ramirez Marín dijo que lo que se reflaja con esta situación es la pugna electoral por la Presidencia de la República en 2018, más allá de la Mesa Directiva y del fiscal general, pero opinó que el problema es que en 2017 tiene enfrente un periodo con muchas cosas que realizar.
En su turno, el panista Juan Pablo Piña Kurczyn afirmó que es falso que exista una crisis en el Congreso y en la Cámara de Diputados por la falta de acuerdos para designar una nueva Mesa Directiva.
Recordó que de acuerdo con el Artículo 17 último párrafo de la Ley Orgánica que prevé que por una falta de consensos para elegir una Mesa Directiva, la Mesa en funciones prorrogue su mandato hasta el día 5 septiembre.