PAN y PRD “mutilan” al IFE

El próximo lunes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá y es posible que ratifique el acuerdo que ya se había alcanzado respecto a la terna para ocupar los tres lugares en el Consejo General del IFE, y próximo martes podría votarse ante el pleno de la Cámara.

El nombramiento de los tres nuevos consejeros debió realizarse a más tardar el 30 de octubre de 2010, el mismo día que los consejeros Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez terminaron su encargo. Sin embargo, apenas esta semana la Jucopo logró por mayoría ponderada un acuerdo sobre la terna.

El tiempo en que se mantuvo trabada la elección de los consejeros faltantes del IFE fue el mismo periodo que la la diputada federal con licencia Josefina Vázquez Mota presidía la Junta de Coordinación Política, quien entre sus múltiples ocupaciones como aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia y ni siquiera convocó al resto de los coordinadores de las bancadas para discutir el asunto.

Luego de que la Comisión de Gobernación eligió por unanimidad a 17 finalistas de entre 146 candidatos, el PRI se declaró listo para discutir la terna de propuestas. “Estamos listos para buscar los consensos y si la presidencia de la Junta de Coordinación Política así tiende a proponerlo, estamos listos para hoy en la tarde o mañana inmediatamente iniciar los trabajos”, declaró a CNN Ramón Martell, vicecoordinador de la bancada priista, el 22 de noviembre del año pasado.

Lo cierto es que el PAN y el PRD han evitado todo este tiempo que el PRI “impusiera” a 2 candidatos pese a que los 17 finalistas habían sido avalados por todos los partidos políticos.

Ayer, la Junta de Coordinación Política propuso al pleno una terna previamente acordada por 5 partidos políticos –es decir, por consenso de la mayoría– ante el pleno de la Cámara de Diputados, pero nuevamente la elección de los consejeros del IFE no prosperó por oposición del PAN y del PRD.

La terna desechada por el PAN y el PRD incluía a Enrique Ochoa, candidato que aparecía en todas las ternas propuestas por los diferentes grupos parlamentarios; Cecilia Tapia, candidata propuesta por el PT, y David Gómez, impulsado por el PAN. Como puede advertirse, no existen 2 candidatos propuestos por el PRI.

En sus argumentos contra la terna acordada por la Jucopo, el PRD señala que no fue incluído ninguno de sus candidatos y al mismo tiempo se pronunció pen contra de partidizar al IFE. La incongruencia es evidente.

Este viernes, el Consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita puso en marcha el proceso electoral federal para elegir a los 628 integrantes del Honorable Congreso de la Unión y al Presidente de la República. “Hoy, inicia una contienda mas para renovar el poder político con base en los principios de certeza,legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad“, declaró.

No obstante, el PRD y el PAN dejaron una vez más incompleto al Consejo Federal del IFE. Incluso, legisladores de estos partidos ayer gritaron a una sola voz “sí se pudo” al retrasar nuevamente la elección de los consejeros, con lo que ningún partido gana y en cambio sí pierden la ciudadanía y la democracia.