Paola estuvo cerca de la descalificación

México obtuvo anoche dos oros y una plata en las competencias de clavados en los Juegos Panamericanos; Paola Espinosa brilló con una dorada pese a haber estado cerca de la descalificación.

Entre ella y Tatiana Ortiz protagonizaron un inolvidable duelo; esta última se había puesto al frente de la Final en la plataforma de 10 metros, a la cual había accedido como primera clasificada. Sin embargo, Espinosa, en su último clavado, refrendó el título que consiguió en Río 2007.

Espinosa acabó con 370.60 puntos, por delante de los 369.05 de Ortiz. El bronce fue para Meaghan Benfeito de Canadá (358.20).

Y brilló con la aurea pese a que 3 minutos antes de empezar a competir en la final, anoche, Paola Espinosa recibió la advertencia de que sería descalificada por usar un traje de baño diferente al oficial de la selección mexicana.

Por sentirse cómoda con el de marca Nike y no con el de Atlética, la oficial del Comité Olímpico Mexicano (COM), Paola corrió el riesgo y decidió competir con el traje que ella escogió.

Por la mañana, en la ronda Eliminatoria, Espinosa sí usó con el Atletica, pero ya para la sesión nocturna lo cambió.

“Lo usé porque me siento cómoda con ese traje, porque es importante en plataforma de 10 metros, una prueba tan complicada, tan difícil, evitar riesgos con algo con que te sientas cómoda  y así yo me sentí cómoda para tirar”, explicó con seriedad la clavadista.

Después del júbilo por el triunfo de la clavadista, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, declaró que Espinosa podría recibir un regaño por no haber usado el uniforme oficial.

Pareja dorada

Por el lado de los hombres, apenas en su segunda competencia internacional como pareja, los tricolores Yahel Castillo y Julián Sánchez volvieron a subirse al podio, esta vez con el oro de Guadalajara 2011.

Con dominio amplio desde el primero de los saltos de la Final, Castillo y Sánchez se impusieron anoche en la prueba de sincronizados  en trampolín 3 metros. En esa misma prueba, hace tres meses, los mexicanos lograron el bronce del Mundial de Shanghai.

México acumula así 22 oros y se mantienen en la quinta posición del medallero

País Oro Plata Cobre Total

1. Estados Unidos 70 66 50 186

2. Brasil 33 21 32 86

3. Cuba 30 20 25 75

4. Canadá 23 26 30 79

5. México 22 25 38 85

Fuente: Cancha