José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregará este jueves a la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico 2017.
Con este Paquete el Ejecutivo propondrá al Legislativo recuperar el superávit primario, lo que significa que los ingresos deberán ser mayores que los egresos, antes de cubrir el costo financiero de la deuda y los pasivos garantizados por el gobierno federal.
“En un contexto complicado, el gobierno federal está obligado a entregar un paquete económico responsable, que cumpla con las variables económicas con responsabilidad”, señaló Meade.
Según proyecciones de la SHCP, el objetivo de la dependencia es lograr un superávit primario de por lo menos 40 mil 814.7 millones de pesos, cantidad equivalente a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero luego de la toma de posición de Meade como nuevo responsable de las finanzas públicas, trascendió que el objetivo podría ser mayor.
Para reducir el gasto, se anticipa una disminución mayor de la originalmente programada en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en 2017, esto es, de las necesidades de financiamiento, definidas como la adquisición o contratación de deuda pública nueva, como condición necesaria para reducir el déficit de 3 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El “apretón de cinturón” se dará el sector público, esto es, del recorte al gasto.