El titular de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que el recorte presupuestal será menor al observado en años anteriores y agregó que seguirá el esquema de “suavización” del precio de las gasolinas.
“No planteará modificaciones en ningún impuesto y continuará con los ajustes al gasto público, pero por un monto menor a los años previos”, dijo.
El Presupuesto 2018, agregó, dará certidumbre en las variables económicas. Además, planteará un recorte al gasto que será aplicado de forma estricta en los ramos administrativos del Gobierno central.
“Tenemos que acomodar un rubro de gasto que crece más rápido que la inflación como es el caso de las pensiones, eso implica presión y ajuste en el gasto estricto administrativo del Gobierno, por lo que de nuevo habremos de plantear que el Ejecutivo y el Gobierno en su operación y administración haga economías y enfrente de nuevo un entorno de un recorte”, sostuvo.
Meade indicó que el Presupuesto 2018 tendrá un techo de gasto “ligeramente” superior al de este año debido a que hay rubros como pensiones y recursos entregados a estados vía participaciones y aportaciones que crecen más que la recaudación.
El Paquete tiene dos elementos que le dan anclaje: por un lado se quiere reducir el déficit y, dada la dinámica de ingresos, si se tienen menos Requerimientos Financieros del Sector Público, eso fijará un techo de gasto superior.
Habrá de entregarse el viernes 8 de septiembre, “a pesar de la crisis en la Cámara de Diputados por la integración de la Mesa Directiva”.