El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió este día los resultados de los Foros de Consulta sobre Justicia Cotidiana, realizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas que contienen “recomendaciones concretas para fortalecer nuestro Estado de Derecho, hacer efectivos los derechos de las personas, y resolver de forma pacífica y oportuna los conflictos propios de la vida moderna en sociedad”.
El mandatario indicó que “para que los mexicanos vivan un verdadero Estado de Derecho, éste debe estar al servicio de los mexicanos”.
Indicó que el fin último del derecho es la justicia y es responsabilidad del Estado garantizar que ésta sea accesible para todas las personas.
“Mejorar la justicia cotidiana implicará, en el fondo, renovar nuestro pacto social. Un pacto en el que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley y en las instituciones, y en el que las autoridades demuestren su compromiso de servicio con la sociedad”, destacó.
Apuntó que no obstante su vital importancia, la justicia cotidiana hoy está rezagada, y en muchos casos rebasada. “En la práctica, esta justicia suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con sus resultados”, dijo.
Tras añadir que “éste es un Gobierno que invariablemente escucha la voz, las ideas y las propuestas de la sociedad”, el Presidente Peña Nieto señaló que en el Gobierno de la República “creemos firmemente que ha llegado el momento de cambiar las cosas, y estamos convencidos de que esta situación no puede continuar por más tiempo”.
Recordó que el pasado 27 de noviembre presentó a la nación una agenda de diez medidas para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en nuestro país, y una de ellas contemplaba acciones para hacer efectivo el acceso a la justicia. Concretamente, añadió, “me comprometí a enviar al Congreso de la Unión, iniciativas de reforma para mejorar la justicia cotidiana”.
El Primer Mandatario explicó que el Gobierno de la República analizará a profundidad las propuestas que hoy entregó el CIDE, y “habremos de instrumentar las recomendaciones de política pública y las propuestas de reforma que se determinen prioritarias”.
Expresó su reconocimiento al CIDE por la organización de los Foros de Consulta: siete temáticos, ocho especializados y uno virtual, en los que participaron más de 400 expertos, en un ejercicio abierto y plural.
De manera puntual, manifestó su reconocimiento y agradecimiento a 17 instituciones de gran prestigio que respaldaron la organización de los Foros de Consulta, a las que mencionó en orden alfabético: la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Nacional de Administración Pública, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y la Universidad de Guanajuato.