La organización criminal de Los Zetas orquestó la fuga de reos en Veracruz, informó hoy la Secretaría de Marina al anunciar la recaptura de nueve de ellos.
Los reclusos, que estaban en la cárcel de Amatlán de Los Reyes, “fueron liberados con el fin de integrarse al grupo delictivo conocido como Los Zetas“, indicó la Marina, y agregó que en una primera acción, derivada de una denuncia ciudadana y trabajo de inteligencia naval, se recabó información que en el poblado de Rancho Viejo en el municipio de Nogales, Veracruz, se encontraba asentado un grupo de la delincuencia organizada, por lo que se emprendió un operativo para capturarlo.
El 19 de septiembre, 32 presos se fugaron de tres cárceles de Veracruz, supuestamente después de someter a los custodios, pero 14 fueron reaprehendidos el mismo día.
El día de ayer, en Rancho Viejo, fueron detenidas 14 personas que se encontraban ocultas, de las cuales nueve son presuntos reos prófugos.
Las autoridades no dieron detalles de cómo se organizó la evasión, pero en otras ocasiones han señalado que grupos criminales recurren a este tipo de acciones por las dificultades que tienen para reemplazar a sus integrantes cuando son detenidos o mueren en enfrentamientos.
Además de los nueve reclusos fueron detenidas otras cinco personas: tres presuntos líderes locales del grupo de Los Zetas y dos hombres encargados del cuidado y la alimentación de los prófugos.
Fuente: La Jornada