Parecido entre un coche y una luna de Saturno

El parachoques de tu coche, los “tupper” de la cocina, el champú y la gasolina de alto octanaje. Todos ellos contienen ingredientes derivados del propileno, un hidrocarburo que en la Tierra obtenemos del petróleo y se halla en otros combustibles fósiles. Pues esa misma sustancia acaba de descubrirse en Titán, la mayor luna de Saturno. Solo que allí se encuentra flotando en la atmósfera.

Según un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters, la sonda Cassini lo ha detectado con su espectómetro de infrarrojos (CIRS), que mide la radiación de calor de Saturno y sus satélites e identifica sus distintos componentes químicos por la particular huella térmica de cada uno.

El origen de ese propileno se encuentra en la composición de la atmósfera de Titán. Su gas más abundante, igual que en la Tierra, es el nitrógeno, seguido del metano.

Éste asume allí el papel de nuestro vapor de agua: se evapora de la superficie, forma nubes y llueve. Pero la luz del sol es capaz de descomponerlo y, cuando sus moléculas vuelven a reagruparse, dan lugar a distintas sustancias, según el número de carbonos que contengan.

En nuestra primera visita al satélite, en 1980, la sonda Voyager 1, empezó a detectarlos: entre otros, todos los miembros de las familias de uno y dos carbonos y algunos de la familia de tres, pero ni rastro del propileno, perteneciente a estos últimos.

 

Fuente: Quo