Parejas ‘Dinks’ mexicanas, son jóvenes que gastan mucho y no quieren tener hijos

Las parejas “Dinks” (siglas en inglés de Double Income, No Kids -doble sueldo, no niños-) son jóvenes entre 25 y 35 años de edad, ambos trabajan, reciben altos ingresos, viven juntos, no desean tener hijos y representan una mina de oro para el mercado de lujo, pues la alta demanda de bienes ha hecho que el sector se haya duplicado desde 2005 y se estima podría avanzar en el 2013 un 12%.

En México, apenas rebasan el millón de parejas. Pero, están impulsando un creciente mercado de bienes de lujo, gastando su dinero en todo tipo de productos, desde costosas prendas de vestir y lencería, hasta exclusivos artículos de decoración para el hogar.

Sandra Rodarte, una organizadora de eventos de 27 años que adora las bebidas finas y los artículos de la marca Apple, gasta al menos 10,000 pesos (780 dólares) al mes en productos no esenciales, como viajes anuales de compras a Estados Unidos.

Ella y su pareja no tienen planes de formar una familia, explicó, mientras almorzaba en el exclusivo centro comercial Antara de la capital del país.

“Es más divertido. Eres más libre como persona y como pareja en el sentido de que no tienes muchas presiones”, dijo Rodarte, quien está consciente de que su estilo de vida significa ir en contra de una cultura que valora el matrimonio y la maternidad.

Existen pocos datos sobre cuánto gastan los “Dinks” en México, pero un estudio realizado en el 2008 por la consultora De la Riva Group encontró que cada una de estas parejas desembolsa unos 165,000 pesos (12,900 dólares) al año, principalmente en salidas al cine, comer en algún restaurante y beber unas copas en un bar.

El gasto en México en ropa de diseñador, accesorios de lujo y vinos de buena marca alcanzó el año pasado los 3,880 millones de dólares (mdd), frente a los 2,160 millones del 2004, según la firma de análisis Euromonitor.

Los “Dinks”, un concepto nacido en los años 80, sigue encarnando en México a una pequeña parte de la población, según proyecciones que sugieren que a finales del 2012 este tipo de parejas representaba apenas un 3.4% de los hogares, por debajo del 4.5% en Brasil, el 17.6% en el Reino Unido y el 14% en Estados Unidos.

Pero los analistas piensan que el número podría seguir creciendo, porque viene impulsado por fuertes cambios sociales como una mayor educación entre las mujeres y una disminución en la tasa de natalidad.

En 1960, sólo el 0.5% de las mujeres tenía un título universitario. Para el 2010, la cifra saltó a un 16% sólo una fracción por debajo de los hombres.

Mientras tanto, las tasas de natalidad en México han caído a un estimado de 2.2 hijos por mujer este año desde los 5.7 hijos en 1976, según el instituto nacional de estadísticas, Inegi.

Fuente: Reuters