Seis millones de personas participaron en el macrosimulacro de ayer, realizado con motivo de la conmemoración del terremoto del 19 de septiembre de 1985, de acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El mandatario capitalino destacó que sonaron las ocho mil 200 alarmas con altavoces, y que hubo un despliegue de 25 mil elementos de la policía capitalina, procuraduría de justicia, servicios médicos y protección civil.
Hemos tenido un ejercicio muy importante porque también hubo una participación activa de más de 16 mil inmuebles en la ciudad, y funcionaron todos y cada uno de los altavoces que se activaron. Es la primera vez que tiene la fuerza y la duración en tiempo que tendría en un evento real”, destacó.
El simulacro inició a las 11:30 horas, con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la comunidad de El Papayo, en el estado de Guerrero y percepción de 60 segundos en el DF.
Calificó el ejercicio como satisfactorio, pues permitió familiarizar a la población con el sonido de la alerta sísmica, acción que alcanza a sectores de la población que antes no accedían a este sistema de alertamiento.
Mancera participó en el simulacro realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el cual evacuó junto con el personal presente. Luego realizó un sobrevuelo en helicóptero y se trasladó a las instalaciones del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4i4).
Ahí, en conferencia de prensa indicó que posterior al ejercicio cualquier activación de alerta sísmica dejaría de ser parte de un simulacro por lo que la población debe estar atenta ante cualquier emergencia.
Fuente: Excélsior