Paso a paso, el caso de Hank Rhon

Jorge Hank Rhon se ha convertido en el hombre del momento. Su caso ha tenido cobertura tanto nacional como internacional por las implicaciones políticas del mismo.

Te compartimos el recuento de esta historia, una más donde la PGR queda mal parada, por dar la percepción de hacer un uso político de sus atribuciones.

  1. 4 de junio. Cerca de las 3 de la mañana, un operativo militar irrumpió en la residencia de Jorge Hank en Tijuana tras una denuncia ciudadana; deteniendo al empresario y a 10 personas más. Las autoridades alegaron supuesta flagrancia, pues habían detenido a dos personas con armas largas en vía pública. Ese mismo día fue trasladado al DF para rendir declaración.
  2. 8 de junio. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) presentó cargos contra el empresario y ex alcalde de Tijuana,Jorge Hank Rhon, por acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Los once sujetos presentados ante un juez por la Procuraduría General de la República (PGR) fueron trasladados a la cárcel de El Hongo en Baja California.
  3. 10 de Junio. Blanca Evelia Parra Mesa, juez noveno de Distrito con sede en Tijuana, admitió las pruebas presentadas por los representantes legales de Jorge Hank Rhon. Ademán, dos de los once detenidos obtuvieron el beneficio legal de libertad, bajo reservas de ley, mediante una fianza de poco más de 20 mil pesos.
  4. 14 de junio. Las inconsistencias en las pruebas que aportaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército en contra del también empresario Hank Rhon, fueron la causa por la que Blanca Evelia Parra Meza, jueza federal que llevó el caso, determinó dejarlo en libertad.
  5. 14 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó a un juez penal el arraigo del ex alcalde de TIjuana,  por el presunto homicidio de Angélica María Muñoz Cervantes, quien fuera pareja sentimental de uno de sus hijos. Hank Fue arraigado en el hotel San Luis.
  6. 14 de junio. 8 horas después de haber iniciado su detención, Hank Rhon fue liberado luego de que el juez Primero de lo Penal no ratificó el arraigo solicitado por Ministerio Público.

De esta forma, el propietario de Grupo Caliente obtuvo la libertad por delitos federales y del fuero común que lo involucraban por acopio de armas y homicidio. Hank estuvo detenido un total de 11 días y fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y la Procuraduría Estatal; ninguna dependencia pudo demostrar su culpabilidad.

Fuente: La Jornada, El Universal y La Primera Plana.