Paso a paso, lo que sucedió ayer en Ecuador

Increíbles las noticias que llegaron ayer de Quito. Sucedieron tantas cosas en cuestión de horas, que realizamos un cronograma de lo que sucedió, paso a paso.

Jueves 30 de septiembre

Por la mañana, miles de policías se reúnen en varios puntos del país, para que el gobierno de Rafael Correa de marcha a tras a la ley, recientemente aprobada, que elimina beneficios laborales de los policías.

10:00 am Correa decide encarar el asunto y se dirige a uno de los mayores regimientos de Quito para dialogar con los cientos de policías que protestaban ahí.

Desde el balcón, confrontó a los inconformes: . “¡Qué vergüenza! Recuerden lo que ganaban antes de nuestro Gobierno”, les dijo. Y les aseguró que ahora tienen más armas y mejores condiciones salariales. “¡Antes dormían en el piso con colchones prestados por los vecinos!”. La tensión llega a tal punto, que Correa grita desde ahí: “Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si tienen valor”.

10:30 am Rafael Correa intenta salir de la sede policial. El tumulto se sale de control, y el presidente, junto con algunos miembros de su gabinete, queda atrapado entre abucheos, empujones, golpes, y gases lacrimógenos. Le colocan una máscara antigas que no evita que lo alcancen los gases.

10: 38 am El presidente se lanza de un muro de 3 metros intentando ingresar al hospital de policía; se lastima la rodilla recién operada en el acto, y tienen que llevarlo en brazos a la sala de urgencias.

10:49 am Otros manifestantes, junto con un centenar de funcionarios, toman el Congreso e impiden que se lleve a cabo la sesión.

12:03 pm Las Fuerzas Armadas envían una carta al presidente y a los medios de comunicación, en la que refrendan su total apoyo al gobierno.

12:30 pm El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, pide que se disuelva el Parlamento, y que se convoque a elecciones adelantadas para resolver la crisis.

12:44 pm El presidente declara Estado de Excepción: las Fuerzas Armadas tienen autoridad para restablecer el orden público.

1:00 pm Rafael Correa emite un mensaje a la nación a través del canal TV Público: “Me tienen prácticamente secuestrado”.

1:10 pm La policía intenta dispersar a las miles de personas que se reúnen en las cercanías el hospital para apoyar a Correa.

1.18 pm El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra una reunión extraordinaria en la que se prevé aprobar un proyecto de resolución para “respaldar decididamente al gobierno constitucional” de Ecuador.

2:33 pm Una delegación formada por representantes de los policías sublevados se reúne con el presidente Rafael Correa en una de las habitaciones del hospital en el que está asilado. Él se niega a negociar mientras no termine la violencia.

5:11 pm Se reabre el aeropuerto de Quito.

6:00 pm Elimina la palabra “prácticamente” y asegura que se encuentra secuestrado en las instalaciones del hospital. Aclara, también, que esto constituye un intento de golpe de Estado que se ha planeado durante mucho tiempo por la oposición, con algunos sectores de las Fuerzas Armadas y la Policía que son afines al ex presidente Lucio Gutiérrez.

8:27 pm Un comando del Ejército rescata a Correa . Se desata una balacera en las inmediaciones del hospital. Se reportan dos uniformados muertos y 74 heridos.

8:40 pm Ya en el Palacio de Gobierno, Rafael Correa declaró que durante su mandato se han otorgado enormes beneficios a las fuerzas del orden, y que no habrá “ni perdón ni olvido” para aquellos que tomaron parte en la sublevación.

Viernes 1º octubre

12:00 am Renuncia el comandante de la policía, Freddy Martínez. Condenó los actos ocurridos ayer, pero hizo un llamado al presidente para revisar la ley que los causó.

11:00 am Colombia y Perú re abren las fronteras con Ecuador, las cuales habían permanecido cerradas durante los disturbios.

Ecuador ha registrado la caída de tres presidentes de la República tras jornadas de conflictividad social y política: Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).