Patadas de ahogado de Encinas: Impugnar por gastos de campaña

En el debate sostenido anoche por los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez de la “Coalición Unidos Podemos Más“, reafirmó lo que se venía previendo desde hace días: No aceptará los resultados del 3 de julio y emprenderá protestas “pacíficas” para desconocer el triunfo de cualquier otro candidato.

Tanto Encinas como el dirigente del PRD Jesús Zambrano tienen más de una semana hablando del tema del tope de gastos, de un anticipado fraude y descalificando al Instituto Electoral del Estado de México.

Encinas va tras los pasos de su líder y guía moral Andrés Manuel López Obrador: Mandar al diablo a las instituciones, desconocer resultados, poner pretextos… sólo falta que hable de un “complot” en su contra.

Pero ¿con qué cara se atreve a alegar que fue un tema de gastos de campaña lo que condujo a su derrota? Que posición más absurda y triste. Ese berrinche cobraría sentido si la diferencia en la elección fuese de 3, 4 o 5 puntos porcentuales: Eruviel tiene más de 30 puntos de ventaja sobre Encinas, ni siquiera es verosímil atribuirle esta diferencia a la existencia de más espectaculares o anuncios en la campaña de Eruviel Ávila.

Como comenta el periodista José Cárdenas, Encinas hará el ridículo si intenta desconocer cualquier resultado superior a diez puntos de diferencia. Eruviel Ávila se lo tunde dos a uno.

Eruviel Ávila, durante su cierre en el debate comentó que quería “invitarles (a Bravo Mena y a Encinas) para que hagamos un compromiso ante la ciudadanía de reconocer los resultados electorales que se tengan el próximo 3 de julio. En la democracia se gana o se pierde, y hago formalmente esta invitación”, pero no hubo respuesta alguna del ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Al desconocer la voluntad de los mexiquenses, a sus autoridades, y al insinuar que unos cuantos espectaculares o spots pueden modificar en tal magnitud las preferencias de los electores, no sólo insulta su inteligencia, sino que muestra su desprecio por su decisión. Y no sólo eso, si ya como jefe de Gobierno del DF, Encinas permitió el bloqueo de una de las avenidas más importantes del Distrito Federal, seguramente intentará lo mismo en alguna de las vialidades de Toluca, claro, sin importarle afectar a miles y miles de mexiquenses.

Foto: El Economista.