Patishtán cuenta los minutos para dejar la celda que ocupó 13 años y 4 meses

A 13 años y cuatro meses de permanecer detenido el profesor Alberto Patishtán Gómez, está a unas horas de dejar la prisión, pero mientras “no lo veamos fuera de la cárcel, no podremos estar seguros de que ha obtenido la tan anhelada libertad”, declaró Gabriela Patishtán Ruiz, hija del detenido.

El profesor Patisthán Gómez fue detenido en junio del 2000, acusado de haber participado en una emboscada en la que murieron siete agentes de la policía estatal y municipal, en un camino al municipio de El Bosque.

Acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida, Patisthán se han declarado inocente de los cargos que se le acusan.

La joven Gabriela dijo que su padre, que se encuentra en la Ciudad de México, desde el pasado cuatro de octubre, en el Instituto Nacional de Neurología, “está emocionado”, pero también “un poco nervioso esperando que se concrete su libertad”.

La estudiante de la licenciatura en derecho, se comunicó con su padre, vía telefónica y durante la conversación notó que se encuentra “emocionado”, porque puede ser liberado el jueves.

Esta acción parecer ser la “definitiva”, ya que después de “tantas expectativas fallidas de que sería liberado después de 13 años en presión”, dijo la joven Gabriela, al enterarse de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que el jueves va indultar a Alberto Patishtán Gómez.

La batalla jurídica que emprendieron los abogados de Patishtán Gómez los llevó a pedir la intervención de Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), por fallas al debido proceso, pero declinó competencia.

Fue entonces que la defensa del detenido en el penal número cinco, interpuso recursos en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en Tuxtla Gutiérrez y este el 12 de septiembre ratificó sentencia de 60 años de cárcel.

Cuando organismos de derechos humanos y los abogados del detenido Leonel y Sandino Rivero, esperaban la liberación, la resolución fue en contra y eso “nos desanimó, por no hemos dejado de luchar”, desde entonces mencionó Gabriela.

Fuente: El Universal