Patishtán expone a Peña Nieto casos de indígenas presos

Esta tarde el Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se reunió con el profesor chiapaneco Alberto Patishtán.

En el encuentro, de casi una hora, los acompañó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Acompañado de sus hijos, el profesor tzotil acudió a Palacio Nacional para platicar sobre la situación de los indígenas y otros presos en las cárceles chiapanecas.

“Le comenté la situación de estas personas es que hay también muchos presos indígenas y no indígenas, que no fueron respetados sus derechos, y así como encontraron en mi caso algunas grandes deficiencias, tienen en el de ellos otras”, dijo el profesor.

Patishtán expuso su caso, el cual calificó de “ameno” y se dijo satisfecho porque “saben que hubo muchas violaciones en el proceso”.

Aunque el profesor no ha sido absuelto de las acusaciones que hiciera en su momento el gobierno local, confió en que el proceso siga y apuntó: “Fue una buena decisión de la justicia, desde el momento en que estamos gozando de la libertad, algo pasó ahí, vieron algo en mi inocencia”.

También apeló a que los casos de otras personas que se encuentran encarceladas sean revisados por considerar que hay inconsistencias e irregularidades en los procesos.

“Hay mucha gente en la cárcel, indígenas y no indígenas que sufren por sus procesos”, dijo.

Patishtán fue encarcelado en 2000, acusado de tramar una emboscada en Chiapas que dejó siete policías estatales muertos.

Tras pasar 13 años en la cárcel, fue liberado gracias a que el Congreso reformó el Código Penal Federal, con el que se dio al Presidente la facultad para concederle el indulto.