Población informada, zona despoblada y el choque con la cadena montañosa Sierra Madre Occidental evitó que el huracán Patricia dejara víctimas o daños graves, afirmó a La Razón el ingeniero Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La población estaba totalmente informada, con conocimiento de lo que estaba pasando. El Servicio Meteorológico Nacional se coordinó con todos sus empleados para dar informes”, mencionó.
Albarrán dijo que el ciclón llegó a una zona de Jalisco que estaba “poco poblada”, ya que no azotó directamente a Puerto Vallarta ni a Manzanillo.
Agregó que otro de los factores que evitó que el ciclón provocara daños serios y pasara de huracán categoría 5 a tormenta tropical fue el choque que tuvo con la Sierra Madre Occidental, la cual tiene mil 500 kilómetros de largo y alturas de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar, y el Eje Volcánico.
Por su parte, el director del Instituto de Eventos Extremos de la Universidad Internacional de Florida, en Miami, Richard Olson, dijo a The New York Times que las autoridades mexicanas hicieron un buen trabajo al prevenir sobre la llegada de este ciclón —a través de anuncios en radio, televisión y redes sociales— a los habitantes de las zonas cercanas al Pacífico.
Agregó que este buen trabajo también se vio en la evacuación de personas, cuyo proceso comenzó antes de que el fenómeno fuera categoría 5.
Dijo que esta respuesta por parte de las autoridades se debió a que “aprendieron algunas lecciones duras” de las respuestas inadecuadas a catástrofes anteriores.
Resaltó que el país cuenta ahora con un sistema nacional de respuesta de emergencia que se extiende desde el gobierno central hasta nivel local. “Hubieron aprendizajes duros y pusieron los recursos a ellos”.
Este ciclón, que tocó territorio mexicano el pasado viernes, llegó a alcanzar vientos de 322 kilómetros por hora y rachas de hasta 400.
Fuente: La Razón