Entre 2014 y en lo que va de 2015, la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Petróleos Mexicanos ya logró ahorros por más de 39 mil millones de pesos, esto derivado de la centralización de sus compras y contrataciones, así como por las renegociaciones que han tenido que hacer con sus proveedores de bienes y servicios a raíz del recorte presupuestal a la petrolera.
En entrevista con el periódico Excélsior, Arturo Henríquez Autrey, director de la DCPA, aseguró que hasta antes de la reestructura, Pemex contaba con más de 120 centros de compra a lo largo de su cadena de valor e infraestructura, lo cual fomentaba la poca visibilidad de qué y con quién compraba o a través de qué procedimientos.
Así, la creación de la mencionada dirección ha generado cambios, no sólo estructurales sino también culturales por parte de los directivos responsables de ejercer los presupuestos de compra o contrataciones. Ante lo cual, el funcionario aseguró que tan sólo el año pasado se alcanzaron ahorros por más de 21 mil 300 millones de pesos.
Sostuvo que en lo que va de 2015, ya se han sumado al menos 17 mil 700 millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son por las renegociaciones y descuentos que la petrolera ha logrado pactar con sus proveedores de bienes y servicios.