Pemex analiza dejar refinación petroquímica

Petróleos Mexicanos busca enfocarse de lleno a las áreas que le son más rentables, como exploración y producción de crudo; sin embargo, no descarta la posibilidad de ya no incursionar más en refinación y petroquímica, incluso la venta de esos activos si estas subsidiarias no logran generar ganancias, aún con la llegada de capitales privados.

En entrevista con Excélsior, Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex, aseguró que en principio buscarán sacar provecho de las herramientas que ya le brinda la Reforma Energética para concertar asociaciones con particulares, con quienes esperan llevar a cabo la modernización de la infraestructura ya existente.

De tal forma que con la participación de privados se busca que las mencionadas áreas se transformen en un buen nicho de negocios y se dejen de registrar las altas pérdidas económicas que se tienen hasta ahora.

Aseguró que la petrolera nacional tiene como su principal mandato el generar el mayor valor posible, por lo que las decisiones para alcanzar dicho objetivo deberán ser fuertes y acorde al comportamiento de una empresa para mantenerse competitiva en el mercado, pues cualquier otra compañía normalmente se retira de los negocios que no le producen ganancias.

Será entre junio o julio de este año cuando Pemex llegue a un acuerdo final con el Sindicato de los Trabajadores Petroleros para modificar el régimen de pensiones, con lo cual espera sanear parte de los lastres económicos que afectan de manera severa sus finanzas.

 

Fuente: Dinero en Imagen