Pemex busca coinversión en aguas profundas

Todas las áreas del Golfo de México con potencial para producir petróleo en aguas profundas serán licitadas, informó la Secretaría de Energía.

Durante el Congreso Mexicano del Petróleo, Guillermo García Alcocer, jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Sener confirmó que la cuarta licitación de campos en aguas profundas se lanzará el próximo mes y estarán distribuidos en el área de Perdido en el Golfo de México, en el centro y sur del país.

“Vamos a tener el norte que es Perdido, tenemos las Cordilleras que es más o menos el centro, tenemos el sur, y también los crudos extrapesados, son todas las zonas”, dijo García Alcocer.

Por su parte, Gustavo Hernández, director operativo de Pemex Exploración y Producción (PEP) dijo que la empresa no “arriesgará mucho, de inicio” en campos no convencionales, pues carece de la experiencia necesaria para explorar y producir ahí, así como por lo poco atractivo del mercado, pues no es conveniente invertir con un precio de 50 dólares por barril en el mercado internacional.

Según Hernández, la empresa concentraría sus recursos en exploración y producción no convencional en la cuenca de Tampico-Misantla, en los estados de Tamaulipas y Veracruz, específicamente en aceite shale.

Dentro de la Ronda Cero se le asignaron casi 4 mil millones barriles de petróleo crudo equivalente de recurso prospectivo no convencional.

“Con esto tengo para empezar, no es solo que tengas la capacidad de perforar, sino necesitas tener caminos, hoteles, tiendas, gasolineras y eso en el caso de Tampico-Misantla, sí los hay”, apuntó Hernández.

Indicó que Pemex prepara su plan para buscar alianzas con firmas de capital privado a fin de explotar los recursos de hidrocarburos que se le adjudicaron tras la Ronda Cero, derivada de la reforma energética.

Pemex, dijo, buscará expandir su portafolio de activos, sobre todo en aguas someras y profundas, “nos gustaría tener más de aguas profundas y de aguas someras”.

Fuente: Milenio