Petróleos Mexicanos enviará seis millones de barriles de petróleo crudo Istmo a Japón, tras un acuerdo con la empresa de refinación JX Nippon Oil & Energy Corporation, con el objetivo de consolidar al país como un suministrador importante de crudo en el Lejano Oriente.
Por medio de un comunicado, la empresa productiva del Estado precisó que los envíos a Japón se realizarán a través de seis embarques programados entre el próximo mes de agosto y enero de 2016, desde la Terminal Marítima Salina Cruz, en Oaxaca.
“Petróleos Mexicanos acordó el envío a Lejano Oriente, región con mayor crecimiento a nivel global, donde se ofrecen alternativas de suministro a través de contratos con refinadores en China (Unipec / Sinopec) y Corea del Sur (Hyundai)”, señaló el documento.
En tanto, el organismo reiteró que el acuerdo entre P.M.I. Comercio Internacional (PMI) y la empresa japonesa es adicional a los cargamentos ocasionales enviados durante el primer semestre del presente año, por un volumen aproximado de cuatro millones de barriles a JX Nippon.
Dicha empresa, añadió, cuenta con una capacidad total de refinación de 1.3 millones de barriles diarios en sus siete refinerías ubicadas en Sendai, Kashima, Negishi, Osaka, Mizushima, Marifu y Oita.
El envío de crudo a Japón no representa un riesgo para las finanzas públicas de México, destacó la empresa, pues la plataforma actual de producción petrolera es de dos mil 230 millones de barriles diarios (mbd), según el último informe de Pemex.