La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó este martes en la Ronda 3.1 un total de 35 áreas en tres bloques de aguas poco profundas del Golfo de México, en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) se llevó el mayor número de contratos.
Pemex se llevó 7 contratos, tanto de manera individual como en distintos consorcios. 19 áreas quedaron desiertas y 16 fueron adjudicadas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, son ya son más de 100 contratos los firmados.
“Con estos 16 bloques adjudicados hemos rebasado la barrera de los 100 contratos. Hemos llegado a los 107 contratos, algo difícil de imaginar hace tres años”.
Lo adjudicado representa la generación de 86 mil 377 empleos en las regiones petroleras beneficiadas, así como la inversión de ocho mil 626 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
Como resultado también de esta subasta, Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH, subrayó que nueve pozos de exploración fueron comprometidos y su monto de inversión mínimo es de 45 millones de dólares.
En todos los casos, la petrolera mexicana ganó los bloques sin competencia alguna y presentando valores superiores a los establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales fueron: 22.50 como valor mínimo y 65.00 como máximo.
En tanto, las áreas 19 a 27 se declararon desiertas.
La licitación de esta Área finaliza con un 30 por ciento de efectividad.