Petróleos Mexicanos (Pemex) ha implementado una estrategia para desalentar la ordeña de ductos por parte del crimen organizado.
Se basa en modificar los formatos del traslado de gasolinas y diesel para consumo final a través de su extensa red de tuberías que opera el área de refinación, la cual asciende a 14 mil 182 kilómetros.
A través de esa red ahora sólo enviará productos “no terminados”, los cuales requieren un mezclado final y no son aptos para ser utilizados por vehículos automotores ni en procesos industriales.
“La mezcla final se llevará a cabo directamente en las 77 terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, de donde saldrán los productos para consumo final, en estado puro”, detalló en comunicado.
Tan sólo al cierre de 2014, de acuerdo con el Subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, la empresa registró 4 mil 127 tomas clandestinas en ductos que distribuyen petrolíferos y que le cuesta a la empresa casi 19 mil 417 millones de pesos anuales.
Actualmente, 8 de cada 10 litros de gasolinas que se transportan a todo el país se bombean a través de ductos y el valor comercial de estos productos alcanza poco menos de 428 mil millones de pesos.
Fuente: Notimex