Pemex no se privatiza, en dos o tres meses se presentará iniciativa de reforma: EPN

El Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, anunció desde Reino Unido que presentará una iniciativa de reforma energética para modernizar a Pemex a través de la participación de capital privado, y reiteró que la paraestatal no será privatizada.

En entrevista con el diario Financial Times, dijo que la propuesta será presentada en “dos o tres meses”. En posterior conferencia, explicó que los partidos y el gobierno coinciden en temas como que el Estado mantenga la propiedad sobre los hidrocarburos, la rectoría en la paraestatal y que se debe modernizar Pemex con apoyo del sector privado.

Fuentes de Pemex expusieron que propondrán la creación de contratos a “libro abierto”, para garantizar a los contratistas recuperar los costos de su inversión.

Expertos consultados señalaron que ese tipo de contratos son planteados en proyectos donde el grado de incertidumbre es mayor.

El mandatario afirma que la iniciativa energética estará lista entre agosto y septiembre.

De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, entre gobierno federal y partidos hay consenso de que el Estado mantenga la rectoría sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y encontrar un método para transformar a la paraestatal en una entidad eficaz, mediante la participación de capital privado.

“Todos los partidos políticos y el gobierno coincidimos en temas fundamentales: primero que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de la empresa que es de todos los mexicanos y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex, a través de la participación del sector privado”, dijo.

Sobre lo publicado por Bloomberg en el sentido de que el mandatario mexicano busca “romper el monopolio de Pemex”, el presidente Peña Nieto dijo al finalizar la conferencia:

“Yo nunca he dicho que es momento de romper mitos o monopolios, lo que he dicho, y lo he dicho en México, es que es momento de modernizarnos, de transformar… no vamos a administrar, queremos transformar. Incidir en un cambio estructural”.

Incluso preguntó a los periodistas que lo entrevistaban “¿Alguien me ha escuchado decir eso de que se va a privatizar?”.

En conferencia, dijo que en el contexto del Pacto por México se presentará la iniciativa de reforma energética en el segundo semestre del año; sin embargo, en entrevista con el Financial Times publicada ayer en Reino Unido, aseguró que sería “en los próximos dos o tres meses”; es decir, en agosto o septiembre, cuando se presente la reforma.

Al final, el Presidente señaló: “Van a conocer ustedes la propuesta que estaremos presentando, tengan paciencia, lo conocerán ya en los próximos días”.

Sobre la estrategia a seguir para transformar a Pemex en una empresa más eficaz, comentó que es algo que se está evaluando “Si ha de ser a través de reforma constitucional o sólo a través de reforma a la legislación secundaria. Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México, antes de enviar la iniciativa”.

Al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se le preguntó si es necesario romper mitos en Pemex y si existe un miedo generalizado a la iniciativa privada.

Ante los cuestionamientos, Videgaray respondió que hasta el momento la entrevista más importante que el presidente Peña Nieto ha dado sobre el tema, fue a finales del 2011, cuando aún aspiraba a la candidatura por Los Pinos.

En esa entrevista, dijo “que en caso de ser candidato a la Presidencia propondría tener una política mucho más pragmática, sin privatizar Pemex, sin privatizar las reservas internacionales de petróleo, pero sí en un régimen más flexible que permita mayor participación de la iniciativa privada en colaboración de Pemex, esto no es nuevo. Eso lo dijo en septiembre de 2011”.

Al funcionario se le preguntó qué sectores de Pemex se abrirían a la inversión extranjera, en una iniciativa de reforma energética, a lo que respondió que se está planteando la apertura de todos los sectores energéticos.