Pemex se enfocará en sus áreas de competencia

Pemex tardará años en ser competitiva, reconoce Mario Beauregard, director de Finanzas de la petrolera estatal.

La empresa se enfocará en actividades como la exploración y producción de crudo, que son las que realmente le generan utilidades y en las que es rentable.

“Las pérdidas que reportamos en el primer trimestre del 2015 fueron el resultado del precio de la mezcla mexicana, que en el periodo promedió 42 dólares por barril, mientras que en el mismo periodo del año anterior el precio fue de 92 dólares por unidad. Cerca de 80% de la pérdida de Pemex fue precisamente por esa caída del precio del hidrocarburo”, comenta en entrevista.

Las pérdidas reportadas por la petrolera a la Bolsa Mexicana de Valores del primer trimestre del 2015 fueron de más de 100,000 millones de pesos, esto es, un incremento de 180%, respecto de los números negativos del mismo periodo del 2014, que fueron por más de 35,000 millones de pesos.

El responsable de las finanzas de la empresa más grande de México dice que los números son importantes, “pero hay que identificar las oportunidades que tiene Pemex para dedicarse a operar en donde es bueno y en donde no, buscar asociaciones”.

Los convenios con grandes fondos de capital privado, como la anunciada recientemente con BlackRock y First Reserve, ayudarán a compartir los proyectos.

“Próximamente se concretarán otras alianzas y eso dará espacio para que Pemex se dedique a lo que es competitivo, pero el cambio de la empresa va a tomar tiempo, quizá años”, explica Beauregard.

 

Fuente: El Economista